ATENTADO CONTRA LA SALUD MUNDIAL

Este año el BLOG ACTION DAY se ha enfocado en el tema del agua potable en los diversos países, muchos de los cuales ya estan padeciendo situaciones inhumanas para su propia población .

Se dice que “ en la mayoría de las regiones el problema no es la falta de agua dulce potable sino, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos “ .
Por nuestra propia experiencia así lo ratificamos. Durante tres largos años realizamos reclamos a las oficinas de las Obras Sanitarias de la ciudad en que vivimos, a causa que un manantial emergente que se encontraba en la misma manzana de nuestro domicilio , lanzaba de forma permanente agua a la cuneta de la calzada , formando en la esquina un lago permanente y contribuyendo a la proliferación de insectos. Durante esos tres años comprobamos la burocracia reinante , dado que de las dependencias de Obras Sanitarias se cruzaban acusaciones con la empresa de Energía Eléctrica, y ninguna de las dos se aplicaba a la solución.
Nos preguntamos: ¿En cuantas ciudades del Planeta suceden episodios como el que acabo de relatar? ¿Cuantos millones de metros cúbicos se pierden al día por la desidia de quienes tienen a su cargo la Administración Pública ? ¿No son estas desidias VERDADEROS ATENTADOS CONTRA LA SALUD MUNDIAL?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz:

Hay muchas organizaciones que apuntan que la próxima guerra del s.XXI será la del agua.
¿Irresponsabilidad?,seguro.La falta de agua potable no es el problema,es la mala gestión,distribución de los recursos hídricos y sus métodos.
El anegamiento de algunas zonas de Asia oriental es una vía de transmisión de la malaria,situación que se da en muchas partes del mundo.
En los últimos tiempos las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en el planeta,se especula que para los próximos años,unas pocas empresas privadas tendrán el monopolio de casi el 75%,de este recurso básico.
Un ejemplo de ello es que el negocio de aguas embotelladas supera en ganancias el negocio de las farmacéuticas.
Los gobiernos del todo el mundo están abdicando de su responsabilidad de tutela a empresas privadas. La guerra no acaba más que empezar,mientras tanto las muertes por causa de higiene de las aguas siguen y sin control en muchos países del mundo.

Un abrazo,Gracias
Arrayán
Beatriz Basenji ha dicho que…
Arrayán: algunos países,como el caso de Australia que padece sequías de larga data,lo ha resuelto desalinizando aguas del mar.Existen zonas donde actualmente las aguas marinas y las potables de agua dulce se estan mezclando por propia acción de la Naturaleza.Son escasos los países que estan abocados a la cuestión hídrica utilizando recursos humanos y tecnológicos para el permanente abastecimiento de agua.

Gracias, Arrayán!
Anónimo ha dicho que…
Gracias Beatriz.
España tiene desalinizadoras,como sabrás, en Lanzorote,Las Palmas de Gran Canaria,Murcia,Almería,Valencía,Barcelona,Castellón y creo que Girona.
Y cómo no espabilemos y ahorremos...lo mismo acabamos siendo España una gran desalinizadora.Hay que racionalizar más el uso y el abuso en campos de regadío.Hay que arreglar todos esos desperfectos en las redes...
"Esta guerra del agua",no sólo apunta al bolsillo de nosotros los consumidores,sino y SOBRETODO al fundamentalismo del mercado.

Gracias por esta entrada.Este tema que a penas se toca pero que traerá cola por los MISMOS de siempre.

Un abrazo,
Arrayán
NEKA ha dicho que…
Pues no hay maneras de potabilizar y no perder el agua y no se invierte en ello, y cuantas ciudades en diferentes sitios ocurren estas cosas. Por una mala gestión de agua se pierden millones de litros necesarios y traen muchas enfermedades mortales. Cuantas fábricas contaminan y provocan desastres. El agua bien necesario para la vida que en algunos sitios parece no importar, ¿tanto cuesta?
Es muy típico echarse la culpa compañías a otras y ninguna hacer nada. En unos sitios se desperdicia y en otros hace tanta falta.
Son todo intereses , cuando hay elecciones se ponen las pilas para contentar a la gente y luego se olvidan. El agua no durará siempre si no se aprovechan los recursos y menos si llueve poco y se deja correr. Cuando se riega muchas veces se pierde el control sobre todo en ciudades.
Donde yo vivo tenemos jardines rodeando los pisos, por un conflicto ayuntamiento y Junta que no se ponen de acuerdo el riego lo llevemos los vecinos, y lo que me enerva con el agua es lo siguiente.
Por vivir cerca del río todos los bloques tienen un pozo en la planta de los trasteros, que se se filtra constantemente y que se vacía por unas bombas eléctricas puestas para ese efecto, si fallan a mano y si la mano falla nos inundamos.
Imagina cuanta agua de manantiales subterráneos habrá que el río está medio seco y a nosotros en nuestra parte sin bombas nos inunda, las bombas suelen saltar por orden de dos veces al día dependiendo si llueva mucho o no mas. Cuando vinimos a vivir propuse para aprovechar ese agua, con otra bomba sacar el agua y comprar una manguera larga que llegara fuera que no hay tantos metros y regar desde allí. Al principio todo muy bien, agua no potable aprovechada.
Hasta que llego un listo de turno se hartó de sacar la manguera y pusieron por votos riego automatico que vale una pasta y engancharon a los contadores de la calle que son de agua potable de las que van a las casas. Litros a lo bestia se pierden, lo ponen y se olvidan. Cuando antes se hacía sin gasto y sin perjudicar, yo lo dije al ayuntamiento y mientras no haya restricciones por falta de agua no pueden prohibir si se da de alta un contador el riego. Claro esos litros suponen pelas, y mientras los pozos filtran millones de litros que igual eran hasta potables a saber. Si ese agua subiera a las casas por la gran cantidad que se filtra igual hasta podíamos ducharnos con ella tranquilamente todos los vecinos.
Pero claro ideas de estas no sirven y como esto miles de casos peores de gasto y mal uso del agua.
Un abrazo
Beatriz Basenji ha dicho que…
Gracias Anita por tu valioso aporte.
Quiero señalar, que el agua utilizada en los regadíos NUNCA SE PIERDE,porque el agua todo lo atraviesa y regresa a las napas subterráneas de donde se vuelve a sacar.Es un proceso contínuo e infinito.
Cordiales saludos para tod@s.

Entradas populares

Vistas de página en total