DOCTOR FRANCISCO JOSÉ AYALA - BIÓLOGO





La Universidad del País Vasco investirá mañana como doctor honoris causa de Francisco José Ayala, uno de los más prestigiosos científicos españoles y uno de los principales expertos de todo el mundo en evolución.
University profesor de la Universidad de California, el título más alto que otorga la universidad estadounidense, Francisco José Ayala (Madrid 1934) "revolucionó la teoría de la evolución al ser pionero en la aplicación de la biología molecular a la investigación de los procesos evolutivos y es especialmente conocido por sus estudios sobre el reloj molecular", según ha destacado la UPV.
El reloj molecular es una técnica para datar la divergencia de dos especies, que deduce el tiempo pasado a partir del número de diferencias entre dos secuencias de ADN. Asimismo, Ayala descubrió el mecanismo de reproducción del agente patógeno del mal de Chagas, abriendo el camino al desarrollo de una cura efectiva de esta enfermedad endémica de Sudamérica, que afecta a entre 16 y 18 millones de personas. También ha realizado averiguaciones "clave" sobre el origen en simios de la malaria, ha indicado la UPV.

“Francsico Jose Ayala será investido mañana Doctor Honoris causa por la UPV “
28 .10. 2010 – el correo.com.
Bilbao

Nacido en Madrid, en 1934, es un biólogo español nacionalizado estadounidense. Discípulo de Theodosius Dobzhansky,representa la segunda generación de las mas ilustres figuras del neodarwinismo.
Estudió en Salamanca. Se ordenó sacerdote dominico en 1960 y desde 1961 reside en los Estados Unidos. En 1985 contrajo matrimonio con la ecologista Dra. Hana Lostakova.
Ayala fué galardonado en Marzo de este mismo año con el Templeton, el Premio científico anual con mayor valor económico del mundo, dotado de mas de un millón de euros, que concede la FUNDACION TEMPLETON.
Ha presidido la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, y su labor ha puesto el acento sobre el daño que tanto hace a la Ciencia como a la religión mezclar ambas, haciendo así frente al creacionismo.
Precisamente “Darwin y el diseño inteligente: creacionismo, cristianismo y evolución “ una de sus obras, denuncia las falacias del creacionismo.
“Querer ver ciencia en el relato del Genesis es una blasfemia “, ha dicho.

(Reproducimos aquí dos respuestas del Dr. Ayala, expresadas a CiezaDigital.com el 8 /8 /2009 )

¿Son compatibles la Biblia y Darwin?

El problema es que la Biblia no es compatible con la Biblia si uno la interpreta literalmente. El capítulo uno de la Biblia dice que Dios creó el mundo en seis días y que el sexto día creó al hombre y a la mujer. El capítulo segundo dice que crea primero al hombre, después las plantas, los animales y, al final del proceso, la mujer. La interpretación de la Biblia así, literal, es autodestructiva. Pero la Biblia es compatible con la teoría de la evolución y con la ciencia porque no nos enseña teorías científicas, sino religiosas. El problema que tienen los creacionistas es la interpretación literal de la Biblia. Y la Biblia no es un libro de evolución, de biología o de texto.

Otra figura del evolucionismo, Richard Dawkins, es contrario a esa compatibilidad

Dawkins dice que la teoría de la evolución hace que Dios no exista en un 95%. Es una afirmación sin fundamento científico, porque la ciencia no tiene nada que decir sobre los valores supernaturales: ni que existen, ni que no existen. De hecho, él, como la mayor parte de los científicos, afirma que la Biblia no puede probar que Dios existe. Y, por tanto, tampoco que Dios no existe. Es una cuestión de pura lógica. Lo del 95% es una afirmación extraña para un hombre tan inteligente como él.
(Ademas de las fuentes citadas, se incluyen datos biográficos tomados de Wikipedia.org )

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola ¡¡¡Beatriz!!!:

Si Dios existe es en sí mismo,para mí,propia evolución de la energía que promueve,genera la vida.
La Biblia está escrita para niños en formas de cuentos,los hebreos en su cultura así relatan la historia,una manera de hacer comprender al pueblo aspectos que ellos desconocían pero desde su fe intentan explicar.
Somos evolución constante,el Universo sigue expandiéndose de manera infinita.
Más allá jamás me atrevería a decir más. Si comprendemos esa evolución de la energía creativa no vería incompatible la existencia de Dios,más allá son ,para mí con todos mis respetos, cuentos chinos,bueno,chinos no,hebreos.

Muy interesante este asunto,una búsqueda constante que las religiones nos evitan ver en toda su dimensión,limitándonos a sus preceptos algo tan inmenso como es la evolución.Las religiones ridiculizan la existencia de Dios,si existe,la ridiculizan (es mi humilde opinión)

Un fuerte abrazo!!!!
Arrayán

Entradas populares

Vistas de página en total