LOS GITANOS


<
Quiero compartir con vosotros - mis lectores - la carta que una amiga me enviara haciéndome conocer la problemática de uno de los pueblos mas castigados y perseguidos a través de los tiempos. LOS GITANOS.


Poco y nada se dice de lo que pasaron en los campos de exterminio de los nazis. Ni como son tratadas muchas tribus.Estuve en Rumania en 1988 en la época de Ceausescu y sé cómo los trató.Hay en Europa una xenofobia generalizada hacia los gitanos.No te lo puedes ni imaginar.Y está sirviendo de caldo de cultivo para partidos de derecha.Esos argumentos los está utilizando el PP en el mismo corazón de Cataluña. Solo cuando un gitano es rico se lo acepta.

Yo comprendo que la gente no quiera rateos,ni suciedades etc. , pero es que detrás de todo eso esta la marginación,la droga y esa desconfianza de muchas tribus gitanas ante los payos.No les hemos respetado sus costumbres y ellos no quieren abandonar su vida en aras de algo que saben les seguirán zurrando por todas partes.
Pero es todo tan cínico y contradictorio. A la gente le molesta ver la pobreza en la puerta de su casa,pero no les importa que los bancos y políticos les roben ingentes cantidades de dinero.Creo que la ignorancia es el mejor cultivo para los fascismos de ideas y actitudes.
Ningún gobierno se aboca a este tema,ni siquiera la UE. A nadie les importa un comino.Los utilizan para sus fines electoralistas y los gitanos no son tontos.La UE da dinero para la educación de los gitanos rumanos pero el gobierno se lo queda para otros fines;esto se llama lisa llanamente CORRUPCIÓN . Algo por todos sabido pero que ninguno enmienda.
Aquí hay gitanos que viven en los barrios con payos,integrados en la pobreza mas absoluta y en medio de la droga,que es de lo que viven . El Gobierno en vez de invertir dinero en implementar medidas capaces de elevar el nivel social, educativo o laboral de estas personas , da prioridad a otros asuntos como el Metro a Sevilla o mejorar la imagen de la ciudad.El silencio impera sobre la marginalidad de los gitanos.
Yo he trabajado con población gitana y sé muy bien todo el abandono que sufrieron y sufren.
Hace dos años,vinieron por aquí e instalaron un campamento . Acamparon cerca de mi casa. Venían buscando trabajo para la recogida de la oliva. Estuvieron unas dos semanas ;creo que algo encontraron pero antes ,mis vecinos,listos ellos,se pusieron en contra del campamento. A decir verdad, los gitanos no hicieron nada,ni robaron,ni nada parecido,simplemente estaban.Me llamaron los vecinos a mi casa,molestos por ese campamento gitano.Yo les dije que a nadie molestaban . ¿Y cuál era el motivo de su visita ? Ellos me contestaron que querían que se fueran de allí,sin más razón de que eran gitanos . Querían ir al Ayuntamiento y que la policía interviniera.Yo no participé en ese asunto,por supuesto,además les dije que no contaran conmigo para ese tipo de cuestiones que rayan en la xenofobia.
Muchos de estos vecinos hoy en día no me hablan y consiguieron sus fines;expulsarlos. Viven en esta ignorancia y odio hacia quien es diferente .Y los gobiernos dándose festines de multitudes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡hola!.Beatriz

Creo que es verdad esa carta de tu amiga.Creo que se queda corta de todo lo que han sufrido esta etnia en la historia.Se merecen YA que los escuchen de verdad y que se tomen medidas reales para que manteniendo sus costumbres puedan vivir dignamente y no estigmatizados.No conseguirán hundirlos más estas derechas corruptas y populistas,en esto estamos más de uno.

Muchas gracias por esta entrada.
Un abrazo,
Arrayán (no me fui de viaje)
Beatriz Basenji ha dicho que…
Arrayán:Hace dias tenía in mente este tema, así que, esa carta que me enviara mi amiga ilustra con toda claridad la situación de estas personas.Máxime que mi amiga lo vivió en forma directa en la misma Rumania.
Tengo la convicción que ésta es la hora de los Pueblos postergados.De las grandes reivindicaciones de la Historia.Así en el Continente americano los pueblos nativos van reuniéndose en múltiples Congresos para tratar sus respectivas problemáticas, para, en común,buscar las soluciones.Estoy viendo en la actual juventud un verdadero interés por las auténticas raíces de sus antepasados y la búsqueda de sus tradiciones. Algo profundamente humano y conmovedor, porque se van identificando con sus ancestros.
Cordiales saludos.

Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total