LOS TESOROS DEL PARTENÓN





Según una entrevista publicada hoy en el diario británico "The Times", el ministro griego de Cultura, Pavlos Geroulanos, indicó que a su país no le preocupa ya quién sea técnicamente el propietario de esos tesoros del Partenón, con tal de poder reunirlos con las otras esculturas que formaban parte del templo ateniense.
Sin embargo, el Ministerio ha negado que Grecia abandone su exigencia a Londres de que devuelva las piezas sacadas de la Acrópolis de Atenas en el siglo XIX.
El Ministerio declaró que "el Estado griego mantiene su postura sobre la devolución permanente de los mármoles al Nuevo Museo de la Acrópolis".
Grecia lleva 30 años intentando que el museo londinense le devuelva los frisos del principal templo de la Acrópolis de Atenas, un edificio parte del patrimonio universal.
Esos frisos se conocen también como los mármoles de Elgin, por el nombre de Thomas Bruce, conde de Elgin, un oficial británico residente en Atenas que desmontó partes del Partenón y de otros edificios de la Acrópolis y las llevó a Inglaterra en el siglo XIX con permiso del Imperio Otomano, que dominaba Grecia.

“Grecia desmiente que renuncia a la recuperación de lo frisos del Partenón “
La Gaceta.es – 6/12 /2010
Arte, Sociedad.


Menudo susto nos llevamos, cuando leímos que Grecia renunciaba a recuperar los frisos del Partenón, actualmente en poder del MUSEO BRITÁNICO, en Londres.
Allá por nuestros once o doce años, impulsados por la curiosidad, invertíamos parte de nuestro tiempo libre frecuentando una Biblioteca Pública, donde comenzamos a explorar el pasado de la Humanidad. Algo que siempre nos llamaba la atención, eran las numerosas obras de arte, a cuyo pié y entre paréntesis se consignaba MUSEO BRITÁNICO.

En nuestra inocencia, nos admirábamos de las extraordinarias colecciones que se exhíbían en aquél lugar. Por fortuna, alguno de nuestros profesores nos puso en el antecedente que en efecto, el Museo Británico poseía todas aquellas piezas provenientes de diversas civilizaciones, porque las habian obtenido como botín de guerra o como fruto de las expediciones de diversos estudiosos que, amparados por sus títulos, se dedicaban a apoderarse de lo que no les pertenecía.
Un tema que al dia de hoy, sigue atrapando admiraciones, al punto que , ciertas series ampliamente difundidas como Indiana Jones , atraen multitudes en todo el mundo.

Por supuesto que los ingleses no tienen la mas mínima voluntad de devolver a sus verdaderos dueños estas piezas obtenidas por despojo.
“Londres argumenta que devolver las piezas crearía un precedente que podría desatar una ola de reclamaciones sobre otros de sus tesoros provenientes del extranjero ... “ La otra excusa que alegan es que la contaminación atmosférica que sufre Grecia dañaría en poco tiempo tales obras ...

Ciertamente, si devolvieran todo cuanto “ se llevaron “ , el MUSEO BRITÁNICO QUEDARÍA CON SUS SALAS MORTALMENTE VACÍAS .
Somos muchos los que deseamos ver lo frisos del Partenón en su LUGAR ORIGINAL.
No nos olvidemos que, quienes facilitaron la enajenación de los frisos fueron las autoridades del Imperio Otomano. Bueno sería, que la actual Turquía, que tanto empeño demuestra en ingresar en la UE pusiera igual pasión en recuperar tales obras de Arte para devolverlas al Pueblo griego. Sería de Justicia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz:
Pues sí sería de justicia que estos ingleses devolvieran todo ese expolio del Partenón y verlo justo en su sitio,sería una maravilla. Sinceramente no creo que esto pase,como no creo que los franceses devuelvan todo ese tesoro que tienen en El Louvre de arte egipcio.No es que Egipto haya pedido nada que yo sepa pero si los ingleses devolvieran a los griegos lo que es suyo,más de uno reclamaría.
Turquía tiene otros problemas como para tener que tomar el té inglés con pastas,teniendo ellos esos tés de sabores tan ricos.
Aún así ,sabiendo como se las gastan los ingleses ¿quién sabe no? ¡¡¡ojalá!!! algún día el Partenón se vista de nuevo,ese maravilloso templo dórico.Sí,sería de justicia.

Muchos besos y abrazos,
Reyes
Beatriz Basenji ha dicho que…
Deberían los ingleses restituír todas esas obras a sus genuinos dueños.Un deber moral que tienen pendiente de cumplimiento.Y a la vez debieran devolver el Peñón de Gibraltar,las Islas Malvinas, etc. etc.
Un abrazo.

Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total