MORAL CRISTIANA






A raíz de la publicación de la serie: OTRA MORAL DESDE OTRA ANTROPOLOGIA , del Doctor Juan Masiá Clavel,SJ, en los blogs “La Comunidad” del diario El País, versión digital - 6/12 /2010 - nos hemos volcado a una reflexión sobre el tema.

Al margen de vosotros, los especialistas en la materia, no podría decir si la moral de los cristianos es diferente de los no cristianos. Trato a diario con personas ateas y de otras religiones no cristianas, y en honor a la verdad, los reconozco mejores personas que los que nos decimos cristianos. Creo que las personas nacen signadas hacia el Bien . Nacemos naturalmente buenos. Luego está la familia, el entorno, las circunstancias, etc. etc. que nos van imprimiendo sus propias pátinas.
Mi experiencia es la que me ha llevado a decir lo que digo. Nacemos - en general- signados hacia el Bien. Son poquísimos los niños polarizados hacia lo opuesto al Bien. Y si observamos con atención nos daremos cuenta que esos niños que llamamos complicados, difíciles, etc. etc. que nos llegan a la escuela , ya vienen formados así desde EL HOGAR y la FAMILIA.
Somos el reflejo de nuestros padres y antepasados. Cada uno de nosotros forma un eslabón indisoluble, unido mas allá de los lazos de la sangre. La casualidad, no existe. Mas aún, pienso que somos seres pre-destinados. Vivimos dentro de un Universo donde todo es vibración. Los seres nos atraemos por la calidad e intensidad de nuestras vibraciones, las cuales pueden ser positivas o negativas. Depende de nuestra mente humana. Atraemos lo mismo que irradiamos.
Si tú - Mamá - estas llena de conflictos, iracunda, con ganas de partirle la crisma al que se te cruce en tu camino, ten por seguro que tus hijos estan absorbiendo ese clima nefasto que tu misma generas. Los niños son verdaderas esponjas y , continuarán unidos a ti por el cordón umbilical durante años.
Además los humanos vivimos imitando . Aprendemos por esa misma cualidad , de nuestros mayores. Mamá y Papá somos los primeros modelos que nuestros hijos copian. Esos cerebros nuevos, flamantes, sin estrenar, que somos cuando nacemos, comienzan sus primeros registros grabando voces, gestos, aromas, de nuestra Mamá.
Tan profunda es esta relación, que, bebés que nacieron con pesos mínimos, y aún aquellos que los médicos no daban por nosotros mas que unas pocas horas, a lo sumo dias de vida, fuimos sorteando todas las dificultades animados sin lugar a dudas, por la tenacidad de nuestra Madre. Por el Amor en acción emanado de todo su ser !
Hay valores intrínsecos, que portamos cada uno de nosotros, que se manifiestan exactamente cuando ello es menester. Son precisamente los valores éticos y morales que cada uno extrajo del propio manantial de la familia. Si tu eres un ser lleno de Amor, que lo vas derramando hacia los seres que te rodean o que pasan a tu lado, tu Fuente será inagotable .

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz:
Muy bonita esta entrada.Somos el resultado de tantas y tantas cosas,somos complejos,pero estoy muy de acuerdo que la mayoría de los niños tienen esa tendencia al bien y va a ser el ámbito más cercano quien modele esa futura personalidad. Son fundamentales los padres,lo que trasmitan,pero no definitivo.Personas en entornos hostiles que se han hecho así mismas pueden irradiar amor.
Esperemos que al menos nosotros nos llenemos de Amor porque irradia siempre.
Bonita entrada,Gracias.

Besos y un fuerte abrazo,
Reyes
aloctavodia ha dicho que…
que los niños tengan "tendencia al bien" es una creencia derivada (en parte) de la creencia/falacia del salvaje noble... recomiendo que lea "La Tabla Rasa:la negación moderna de la naturaleza humana" de Steven Pinker.
Saludos
Beatriz Basenji ha dicho que…
aloctavodia: Gracias por tu comentario!
Mi experiencia personal y de mis colegas es que los niños naturalmente tienden al Bien.Quienes torcemos esas voluntades puras, solemos ser los adultos.Conozco apenas un par de casos de niños difíciles,pero cuando conocimos a sus progenitores estaba todo explicado.
Cordiales saludos.
Rudy Argenti ha dicho que…
LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA QUE ORIENTAN LA ETICA Y LA MORAL DEL CRISTIANISMO LAICO, SUPERAN LOS VALORES DE LA RELIGIÓN JUDEO CRISTIANA. El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, y alcanzar la trascendencia humana propiciando transformaciones buenas para si mismo y la sociedad) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (cristianismo laico), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-
Anónimo ha dicho que…
Rodolfo Plata: Gracias por tu intervención.Hay un cambio en marcha en varios frentes. Si visitas Tendencias21.net podras leer a personas que estan muy preocupadas por la marcha de la ICAR. Se han dado cuenta que se quedaron sin bases para su dogma.Incluso hay quien está volviendo a la figura del Faraón para asimilarla a Cristo!
Cordiales saludos.

Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total