MORIR DE HAMBRE


" El gobernador de Salta, el peronista José Manuel Urtubey, reconoció esta semana en un programa televisivo que en 2010 murieron en su provincia cinco niños víctimas de la malnutrición. En lo que va de año se ha confirmado ya un caso y otros dos están siendo investigados por el mismo motivo: hambre o alimentación deficiente. "La desnutrición infantil es un drama latente en la provincia de Salta", admitió Urtubey, aunque explicó que las condiciones han mejorado en relación con los datos de hace tres años, "cuando morían más de 30 niños al año".

“LA MUERTE DE NIÑOS POR DESNUTRICIÓN INDIGNA A LA SOCIEDAD ARGENTINA “
Soledad Gallego- Diaz- Buenos Aire 5 / 02 /2011
El País, versión digital

Hace unos meses publicamos en este blog la labor que desempeña el Dr. ABEL ALBINO, de la Fundación CONIN , que imparte a través de distintos centros programas para terminar con la desnutrición infantil dentro del territorio de la República Argentina. (Ver BATALLAS CONTRA EL HAMBRE, La Salsa Madre, 14 /09 / 2010 )
Pareciera que el Gobernador de Salta, ni siquiera posee información sobre la labor que la Fundación CONIN cumple.
Es inverosímil, que en un país como Argentina, que se dice da de comer a 300 millones de personas en el Mundo, ocurran estas muertes . ¿Por qué suceden ? Porque la mayoría de los protagonistas de estas noticias son indígenas, que no participan de los progamas actualmente en desarrollo para proteger a las personas de bajos recursos . Hay que decirlo : muchas de estas personas no estan siquiera anotadas en los Registros Civiles que corresponden a sus domicilios, no tienen documentación que pruebe sus existencias, y por lo tanto son NN , desconocidos, sin domicilio, sin ocupación legalizada, que malviven solos en sus chozas en medio de la nada, y muy posiblemente hasta sin agua potable.
Es cierto que en Argentina no se sale a acusar - como lo hace el Presidente de Chile Sebastián Piñera a 68 activistas mapuches que, bajo la acusación de “terroristas” los mantiene encarcelados - pero tampoco se está reconociendo a los pueblos nativos como debiera ser. Hace unos dias nos sorprendió la noticia originada en la Provincia de Misiones, donde se reconoció a la etnia Mb`yá guaraní 265 hectáreas en la selva misionera, por iniciativa y apoyo de una ONG canadiense, que facilitó este proyecto felizmente realizado. Pero si los canadienses no pasaban por allí , tal proyecto hoy convertido en realidad, no hubiera sucedido.
Cuando se interroga a los funcionarios de ciertos Ministerios provinciales acerca de programas de asistencia que se cumplen en favor de tales y cuales grupos indígenas, nos contestan : “Es que acá no hay indios !”
Tienen que venir los camarógrafos y reporteros internacionales para enterarnos que los tobas se estan muriendo de desnutrición y tuberculosis .
No podemos continuar ignorando a estos hermanos que están donde están desde milenios. Ni siquiera hemos investigado lo suficiente para tener un verdadero conocimiento acerca de estos pueblos que en definitiva son, los verdaderos dueños de la tierra.
No podemos llenarnos la boca hablando de Justicia, cuando ni siquiera la practicamos con los más débiles, los mas ignorados de los habitantes de un País .
“Cuando volví del monte a casa mis hijos me pidieron comida , pero yo no tenía. Aquí hay dias que comemos y otros que no. El sábado cuando murió Leandro no habíamos comido nada “ - dijo el padre de uno de los niños que falleciera en Salta.
Esta es la realidad , mis queridos lectores . No podemos ser ajenos a ella.-

Foto: Anciana de la tribu Wichi

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola Beatriz:
No podía dejar de escribir unas palabras de denuncia ante este tema,me aúno a tu denuncia.
Me duele en el alma que estas cosas ocurran,sigan ocurriendo en un país como Argentina ¡tan querido! y que nunca faltó comida.
Acabo de ver una película de estreno "También la lluvia" de Icíar Bollain otra denuncia de lo que pasan los pueblos indígenas de América.Me duele en el alma,es algo que a mi corazón le estremece.
Pero en Argentina ¡¡NO,POR FAVOR!!
mientras mandatarios roban a diestro y siniestro,una tierra tan rica como la vuestra !!!.Ni un niño,ni uno debe estar malnutrido,menos morir por ello.

Gracias Beatriz,hay que denunciar estos hechos.

Millón de besos.
Reyes
Anónimo ha dicho que…
Reyes: Es lo que nos nace del alma apenas leer la noticia.La inmensa soledad de la gente de la Tierra.Gobiernos que ignoran que en su territorio HABITAN estas personas.
Gracias, Reyes. Un besito.
Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total