ESTADOS UNIDOS y EL FMI




Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), pasa revista a los grandes temas de actualidad, como la situación de las finanzas públicas estadounidenses, después de que el lunes 18 de abril Standard & Poor's pusiera bajo perspectiva "negativa" la deuda a largo plazo de Estados Unidos.

“Estados Unidos carece de un plan creíble para reducir el déficit”
Alain Faujas- París 21 /04/2011
El País, versión digital.


Admiro a estos Blanchard , que salen al ruedo con sus ojillos claros- propios de los encantadores de serpientes - a decirle al mundo : nos estrellamos , pero sin air-bag!
¿Qué es la deuda externa de los Estados Unidos ? Una bicoca de 14, 3 billones de dólares ! Y el déficit del presupuesto del presente período apenas 1,3 billones de dólares. Como diría Blanchard: “Muchachos, nos hemos pasado unos cuantos semáforos, es hora de aplicar los frenos !”
Las recetas, todas las recetas del FMI , del BCE o cualquier otra sigla , las paga el Pueblo. Doña María, Don Pepe, tu y yo y los vecinos de la otra calle. Nunca un Soros, un Getty, un Slim. Si alguien debe hundirse con estas deudas externas y estos déficits, que sean los pobres, que para algo son pobres !
Fijaos bien el caso de Golden Sachs. Este Golden Sachs que ha obtenido en los primeros tres meses de 2011 dos mil setecientos millones de dólares de GANANCIA! No solo dibujó sus propios quebrantos en el 2008 , sino que ayudó a Grecia a ocultar la gravedad de sus deudas, que finalmente hicieron eclosión a finales del 2010. Antes, mucho antes, se las ingeniaron para que Grecia fuera la anfitriona de las Olimpíadas de 2004, las cuales contribuyeron en buena medida a agravar su situación.
Aunque se sabía que la deuda externa de Estados Unidos superaba ampliamente las de los países líderes, hasta ahora el FMI no se pronunciaba. Sí lo hacía con países tercermundistas a los cuales enviaba sus veedores , a verificar si tal o cual país había cumplido o nó las directivas del Fondo. Hay que decir que el FMI ha hecho mucho mas que inmiscuirse en los balances de los países que pretendían sus ayudas.
Se sabe que durante el gobierno de Fujimori, en Perú, obligaron al estado a promover campañas de esterilización a mujeres peruanas del ámbito rural. Llegaban auxiliares de la medicina a las poblaciones rurales a convencer a estas mujeres , mediante una donación de arroz,frijoles, maíz, etc. a someterse a este tipo de intervenciones quirúrgicas. Unas 300 mil mujeres fueron sometidas a ligadura de trompas en Perú.
Esta misma política ha sido exigida a casi todos los países que ellos catalogan como tercermundistas. Irónicamente, India y Brasil – paises del Tercer Mundo - han pasado a liderar a los llamados países emergentes.

(Fuentes: Público.com / Planeta Negocios / Wikipedia )

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz,este como tantos son unos gurús con lenguas viperinas.EEUU está muy mal,también es cierto,Europa un tanto de lo mismo,y el Tercer y Cuarto Mundo a su merced,a la merced de estos pocas vergüenzas por no decir otros agravios muchos más adecuados a la la falta de su catadura ética.Son capaces de todo con tal que seguir en este sistema colapsado por unos pocos.

El FMI nadie cree en sus predicciones económicas,son unos mentirosos,además de esas políticas sociales que...en fin,me quedo sin calificativos.

Un fuerte abrazo,
Reyes
Anónimo ha dicho que…
Reyes: Ya conocemos los tejemanejes de estos hombres del FMI qu se creen dueños de vidas y milagros.Es cierto que los grandes culpables son los gobiernos de turno de cada país,que se dejan embaucar, sin importarles que esos cantos de sirenas se traducen en hambre,enfermedad,analfabetismo,faltade trabajo,frustraciones a padecer por las jóvenes generaciones, etc.etc.
Ojalá algún dia aprendamos las lecciones.
Un abrazo, Reyes!

Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total