ECONOMISTAS EN LA MIRA



"Tiene solo tres minutos más. Prepare su mejor golpe". Glenn Hubbard es decano de uno de los centros docentes más prestigiosos del mundo, Columbia Business School. A su pesar es también uno de los protagonistas de Inside Job. Este documental, ganador de un Oscar, analiza las causas que originaron la crisis financiera en EE UU. Los realizadores de la película denuncian el papel que tuvieron en este desaguisado los sueldos de los banqueros, las agencias de calificación o los políticos. Y también señalan a los profesores de universidades y escuelas de negocios. En su opinión, el sector financiero corrompió el estudio de la economía y muchos docentes apoyaron la desregulación de los mercados, una colaboración recompensada con muchos ceros por trabajos de consultoría.

“ Académicos tras la especulación “
David Fernández – 31 /05 /2011
El País, versión digital

Argentina fué una de las primeras víctimas del neoliberalismo, de la mano de Domingo Cavallo, Ministro de Economía egresado de Harvard. Algunos de nosotros, cuando leímos el plan que este hombre iba a implementar entonces, dijimos, esto acaba en un formidable CERO. Y así fué.
En el 2008, USA explotó su famoso default generado en el mismo corazón de Wall Street, que hundió mucho mas que literalmente, las economías de la UE .
Le sugerimos a nuestros lectores ver el film INSIDE JOB, que se halla en la red a disposición de quien quiera verlo.
Da la “casualidad” que, tanto Paulson como Ben Bernanke, entre otros, son egresados de Harvard y de allí se lanzaron a implementar la MISERIA GLOBAL, mediante su sistema neo-liberal , con la puesta en marcha de la total desregulación de lo mercados y la falta de controles que sobre estas actividades siempre eran de práctica por los administradores públicos del Estado. En este caso , Estados Unidos de Norteamérica.
Nada de esto se ha cambiado. Obama al comienzo de su mandato dijo estar comprometido a regresar a los controles , y a terminar con la desregulación, pero nada de ésto se ha cumplido .
LOS economistas , además catedráticos involucrados en la puesta en marcha del sistema - como nos explica el artículo de David Fernández “Académicos tras la especulación “ - han gestado esta teoría para cumplir determinados fines. No es que “ se equivocaron” . No. Ellos han pervertido la misma enseñanza de la Economía en las altas casas de estudios.
De hecho no han cambiado absolutamente nada de cuanto ha llevado a la actual situación. Plagada de contradicciones, como lo es el hecho de que los directivos de los bancos que se declararon en quiebra, fueron beneficiados con millones de dólares de recompensa por “sus gestiones” . ¡Sus gestiones! Las que provocaron las quiebras y el posterior apalancamiento por parte del Estado, que dió su socorro con DINEROS PÚBLICOS, para rescatarlos. Ha sido y sigue siendo un PLAN URDIDO EX PROFESO , para llevar a la Humanidad a la esclavitud en forma deliberada y masiva , como nunca se produjo en el curso de la Historia.
Tenemos en los países históricamente mas industrializados, millones de personas sin trabajo, muchos de ellos deambulando en busca de oportunidades. Ya sabemos a donde conduce todo ello .Al trabajo ilegal, a la carencia de coberturas sociales tanto para el trabajador como su familia. La pauperización de multitudes , que si o si, habrán de aceptar remuneraciones muy por debajo de sus necesidades.
Se han convertido a las Bolsas en verdaderos casinos, donde se apuesta incluso, a la caída de entidades bancarias . Lo confiesan , además, como si se tratara de una broma.
La cruda realidad, es que cuando se aplica el freno en las economías neoliberales , el castillo de naipes se cae.

En la foto GLENN HUBBARD , tal como aparece en INSIDE JOB.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Beatriz.Menudo escándalo sobre las escuelas de economía en USA!!!,yo incluiría más sitios pero...

Todo un plan programado y respaldado por economistas.Argentina fue el conejillo de indias y ahora Europa estamos inmiscuidos en esas salsas putrefactas del neoliberalismo.

Esto va a tener un límite,no pueden seguir así,no podemos seguir así.

Un beso,
Reyes
Anónimo ha dicho que…
Ojalá podáis ver este video...

http://youtu.be/qc26QDAo2kw

Un abrazo Beatriz,
Reyes
Anónimo ha dicho que…
Reyes: Gracias por tus aportaciones.

www.youtube.com/wtch?v=qc26QDAo2kw

Esa es la dirección .

Besitos.

Beatriz.
Anónimo ha dicho que…
Las Universidades USA del documental Inside Job son privadas y reciben dinero de Fundaciones. Esto hace que los "conflicos de intereses" existan en detrimentro de la ética profesional, y son aún mayores cuando se trata de personas vinculadas a la política, a los que se supone al servicio de los ciudadanos.

Pero lo peor no es un informe o varios sino, en ambos casos, el dogma ultraliberal que condiciona la enseñanza (pensamiento único) y la desregularización por parte del gobierno. Ambos se influyen, pero las decisiones son políticas.

Respecto al documental y al vídeo -que señalan anteriores comentarios- hay cierta contradicción, aunque vídeo se refiera a España. El colosal problema español es la deuda privada. Es cierto. Pero es sobre todo la de bancos, empresas (constructoras notablemente) y, en menor medida, los hogares. Se trajeron muchos inmigrantes que no iban a vivir bajo un puente. Eso no es vivir simplemente. De manera que eso de que "vivimos por encima de nuestras posibilidades" me parece, en gran parte, una manipulación destinada a que acatemos los ajustes. Yo no viví -ni en mi entorno- por encima de nuestras posibilidades y veo gente con sueldos recortados y que ha perdido su trabajo. Es por eso que ahora, sí, viven por debajo de las que tenían. Es un cómic, pero me parece favorable al que manda y a sus ajustes. Saludos (ana)
Anónimo ha dicho que…
No estoy de acuerdo con el comentario anterior cuando dice que "Se trajeron inmigrantes",no. No se trajeron vinieron logicamente ante el efecto "llamada" de trabajo,había trabajo de más en la construcción y eso corre como la pólvora cuando hay hambre y necesidades.

Y sí se vivió por encima de las posibilidades ,cuando los bancos dieron préstamos hipotecarios a muchos que lejos guardaban garantías para poderlos pagar,así lo dice el vídeo.Culpables; LOS BANCOS.

NO es una manipulación para acatar ni mucho menos los ajustes,es la triste realidad que ha vivido España con el floripondio de Aznar que fue quien liberalizó el suelo y ahí empezó la alegría de la huerta que se ha convertido en nuestra peor pesadilla, etc,etc.

El autor Aelix Saló no va por ahí cuando describe en forma de comic la realidad de lo que ha pasado con nuestra burbuja inmobiliaria. Otra cosa es lo que ya está pasando que las conciencias,mejor,consciencias despertaron y aparece el 15M.

Saludo.
R
Anónimo ha dicho que…
R, tu comentario malinterpreta mis palabras.
Lo que LO QUE CORRE FUERA DE ESPAÑA es que los españoles de a pie son el Club Med o los PIIGS. Mientras que los demás fueron austeros los españolitos de a pié vivían por encima de sus posibilidades. O que los padres han endeudado a sus hijos. Pero no afecta a toda la población y hay que aplicar un coeficiente reductor sobre la deuda. Los apartamentos de la costa, que nadie ocupara, no iban dirigidos sólo a españoles o residentes sino a turistas, jubilados extranjeros .... Bancos, empresas, constructoras y políticos, algunos corruptos, tiene mucho que ver porque sacaban beneficios. Y si, ahora, hay gente despedida y con sueldos recortados y deudas no es porque se endeudaran sino porque se ha rescatado a CAJAS y bancos sólo para recapitalizarlas agotándose el crédito. Es decir, a cambio de nada. A mi entender, eso debería estar en el video, aunque no se le puede pedir mucho a un cómic.
Lo de los emigrantes da igual que se ponga trae o atrae para lo que se estaba diciendo: querer un techo cuando se viene a un país en donde no hay alquileres ni políticas públicas de vivienda no es vivir por encima de lad posibilidades sino esperar esa posibilidad que es intentar vivir por el precio de un aquiler. No había más posibilidades para el que no tenía casa. Y si quiere que se diga llamada, pues llamada. Eso no cambia nada el argumento.
Y gente que no ha vivido por encima de nada ni de nadie paga y pagará igualmente la factura de los bancos de una u otra manera (ana)
Anónimo ha dicho que…
(ana) Nos está dando la razón. El Estado nunca debió rescatar a los bancos.Eso es lo indignante.Porque,es el mismo sistema neo-liberal el que abomina del Estado.Pero acude al socorro estatal para salir de los supuestos números rojos.Ah, pero los directivos de esos mismos bancos,han recibido cientos de millones en recompensa por enviar el banco a la quiebra! Quiebras dibujadas! Igual que los balances que presentó Grecia,dibujados por Golden Sachs!

Beatriz.

Entradas populares

Vistas de página en total