AFRICA NUESTRA


En el blog de “Casajuntoalrio”(8/6/2009 ), leemos una nota :”Los salvajes no asustan. Dan pena ...”, y la misma hace referencia al reality show PERDIDOS EN LA TRIBU , realizado por una entidad de la televisión hispana.
“Tres familias españolas conviven durante varias semanas con tres etnias antiquísimas. “Cada familia tendrá que enfrentarse a los peligros que conllevan unas civilizaciones primitivas con las que no resulta sencillo encontrar similitudes”, anuncian desde la web del programa. Pero los fieros aborígenes, a nuestro lado, parecen conejillos de Indias.
“Se llevaron a varias familias, a las que han pagado una miseria, durante casi un mes a unas localizaciones donde nunca han vivido, a 700 km de sus casas. Y las familias se fueron, justo en pleno periodo de cultivo, dejando sus campos desiertos”, explica Silvia Sala, responsable de la Fundación CEAR en Namibia. Habla de la productora de televisión y de los bosquimanos que participan en el concurso. A los adultos les dieron 175 euros y 67 a los niños. Los hombres, muchos con graves problemas de alcoholismo desde que su pueblo dejó de ser nómada, se bebieron toda la paga.”
Sucede que algunos hemos dejado algunas huellas en Africa, y en especial en Namibia. No es adecuado llamar "salvajes" a los nativos. Se trata de personas que viven en total contacto con la Naturaleza, jamás la han perjudicado, han tomado de ella solo cuanto les era menester, y viven cuidando su espacio habitacional con mucha mas dedicación que cualquiera de nosotros. Si cualquier relity show es de por sí abominable, cuanto más lo que aquí se está mostrando como invención netamente europea. Nosotros somos los que estamos perdidos. Los nativos de Africa seguramente llevan mas de un millon de años en esas condiciones. Si nosotros "los civilizados europeos" no les hubiesemos perturbado sus existencias, continuarian con su estado de natural felicidad.Pero somos tan dañinos, tan vocacionalmente malos, que hasta sentimos la necesidad de convertirlos a nuestra propia y brutal decadencia.
Hubiera sido inteligente e importante haber mostrado a estos bosquimanos en su verdadero hábitat. Su estilo de vida es mas digno de imitar que cualquiera de las que orgullosamente practicamos en las grandes urbes de este mundo quienes nos creemos civilizados.
Pero somos precisamente nosotros quienes no tenemos la mas mínima capacidad de comprensión ni voluntad de asimilar las lecciones que estos seres estan dando sin proponérselo , viviendo como viven tradicionalmente como sus ancestros.
En compensación por esta nueva desgracia sucedida a los Bosquimanos , les descubrimos el hábito de consumir alcohol. Luego los señalamos con nuestro bonito dedo índice.
Les recuerdo a todos- mis queridos lectores – sea cual fuere el color de nuestra piel, Africa ha sido la patria común de los habitantes de la Tierra.

Comentarios

M-Andrés ha dicho que…
Beatriz totalmente de acuerdo con lo que planteas en tu artículo. De todas formas creo que al decirlo tu en tus articulos y otros en libros, programas de television, documentales, etc. de alguna forma nos vamos sensibilizando y convirtiendo, mejorando, incivilizandonos, que en definitiva seria la mejor forma de exitir. Asi que gracias por tu aportación, creo que de a poco seremos menos civilizados y mas humanos que pa eso hemos venido a este hogar llamado tierra.
NEKA ha dicho que…
No lo has podido decir mejor.
No he visto nada de ese programa que mencionas. No me van los realitys, pero me parece indignante.
La civilización no los favorece para nada, a veces pienso que los incivilizados somos nosotros.
Un saludo guapa

Entradas populares

Vistas de página en total