martes, 30 de junio de 2009

MAS ALLÁ DE LA RISA

Matemáticas de hoy: El lunes pasado compré un producto que costó $ 158.00. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saberqué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.
¿Por qué te estoy contando esto?Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza de las matemáticas desde 1960, que fue así:1. Enseñanza de matemáticas en 1960:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
2. Enseñanza de matemáticas en 1970:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
3. Enseñanza de matemáticas en 1980:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00. ¿Cuál es la ganancia?
4. Enseñanza de matemáticas en 1990:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80..00 ( ) $100.00
5. Enseñanza de matemáticas en 2000:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00. ¿Escorrecto? ( ) Si ( ) No ( )
6. Enseñanza de matemáticas en 2009:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00¡¡¡No te rías, es en serio,!!

Que sí , que nos tronchamos de risa, pero es para llorar.
En mi generación, a partir de tercer grado de la escuela primaria se nos enseñaba regla de tres simple,reglade tres compuesta,las fórmulas de interes, razón,capital, tiempo, y la obtención de las áreas y volúmenes de los diferentes planos de figuras geométricas, el Pi, y demás. Y no solo lo entendíamos, sino que sentíamos una fascinación por la geometría.
Luego nos dicen que tal porcentaje de alumnos desertan.Abandonan la escuela.Y van a engrosar los millones de personas analfabetas o semialfabetas de la geografía universal.
No podemos continuar usando estos métodos de enseñanza, porque lo único que vamos a conseguir son generaciones de minusválidos intelectuales.Tal como está planteada la enseñanza ,esto es lisa y llanamente un atentado a la educación del ciudadano. Porque en definitiva, por estos métodos no se llega jamás a dominar la materia. Este es mas bien el sistema para anular a los educandos.
Esta situación no solo se observa en los paises en vias de desarrollo.También en los del primer mundo
Y por qué sucede esto? Porque parece haber una política educativa que impulsa este tipo de metodología.
Son pocos, muy pocos, los países que se esmeran para que sus ciudadanos crezcan a nivel intelectual.
Porque sucede ?Porque las clases dirigentes de los países necesitan ciudadanos sumergidos en la ignorancia, porque así resultan una materia facilmente maleable dispuesta a satisfacer sus caprichos. Clientelismo que le llaman.
No se puede ejercer la LIBERTAD sin conocimientos básicos. No podemos ser hombres libres, mujeres libres, sin haber pasado por los ciclos escolares y dominar las materias de los programas didácticos. Porque la ignorancia en cualquier campo es cada día mas fatal para las personas que se mueven a su merced.
En otras épocas lo clásico era que el niño al que no le gustaba la escuela, los padres lo enviaran a aprender un oficio.
Conocéis plomeros,albañiles,sastres, carpinteros,herreros de obra, etc. etc. que tengan en el momento actual aprendices? Que enseñen su oficio, su arte, a las jóvenes generaciones? Pues no. A no ser un caso de padre a hijo.
Así como estamos demandando de los Gobiernos de turno una buena atención sanitaria, demandemos UN BUEN SISTEMA EDUCATIVO .

3 comentarios:

ANITA dijo...

Tienes mas razón que un santo y estoy de acuerdo en todo.
Me acuerdo en el cole cuando nos enseñaban los problemas por la cuenta la vieja como nos decían.
Nada de x ni y. No se como por la cuenta toda la vida no fallaba una y por el otro método jolin que complicado, tanta evolución matemática no se trae la desilusión y la falta de interés, por no contar que el profesorado le importa un pimiento los alumnos.
Cambiamos evolucionamos jejej.
Un abrazo

FERNANDO GAREA dijo...

Brillante tu blog. Gracias por tu visita y por la precisión, pero ya sabes que las metáforas nunca son perfectas. Un beso. FERNANDO GAREA

Beatriz Basenji dijo...

Gracias, Fernando!! Admiro tu labor dia por día.Cordiales saludos,Beatriz Basenji.