MAS ALLÁ DE LA RISA

Matemáticas de hoy: El lunes pasado compré un producto que costó $ 158.00. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saberqué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.
¿Por qué te estoy contando esto?Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza de las matemáticas desde 1960, que fue así:1. Enseñanza de matemáticas en 1960:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
2. Enseñanza de matemáticas en 1970:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?
3. Enseñanza de matemáticas en 1980:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80,00. ¿Cuál es la ganancia?
4. Enseñanza de matemáticas en 1990:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia:( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80..00 ( ) $100.00
5. Enseñanza de matemáticas en 2000:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00. ¿Escorrecto? ( ) Si ( ) No ( )
6. Enseñanza de matemáticas en 2009:Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00¡¡¡No te rías, es en serio,!!

Que sí , que nos tronchamos de risa, pero es para llorar.
En mi generación, a partir de tercer grado de la escuela primaria se nos enseñaba regla de tres simple,reglade tres compuesta,las fórmulas de interes, razón,capital, tiempo, y la obtención de las áreas y volúmenes de los diferentes planos de figuras geométricas, el Pi, y demás. Y no solo lo entendíamos, sino que sentíamos una fascinación por la geometría.
Luego nos dicen que tal porcentaje de alumnos desertan.Abandonan la escuela.Y van a engrosar los millones de personas analfabetas o semialfabetas de la geografía universal.
No podemos continuar usando estos métodos de enseñanza, porque lo único que vamos a conseguir son generaciones de minusválidos intelectuales.Tal como está planteada la enseñanza ,esto es lisa y llanamente un atentado a la educación del ciudadano. Porque en definitiva, por estos métodos no se llega jamás a dominar la materia. Este es mas bien el sistema para anular a los educandos.
Esta situación no solo se observa en los paises en vias de desarrollo.También en los del primer mundo
Y por qué sucede esto? Porque parece haber una política educativa que impulsa este tipo de metodología.
Son pocos, muy pocos, los países que se esmeran para que sus ciudadanos crezcan a nivel intelectual.
Porque sucede ?Porque las clases dirigentes de los países necesitan ciudadanos sumergidos en la ignorancia, porque así resultan una materia facilmente maleable dispuesta a satisfacer sus caprichos. Clientelismo que le llaman.
No se puede ejercer la LIBERTAD sin conocimientos básicos. No podemos ser hombres libres, mujeres libres, sin haber pasado por los ciclos escolares y dominar las materias de los programas didácticos. Porque la ignorancia en cualquier campo es cada día mas fatal para las personas que se mueven a su merced.
En otras épocas lo clásico era que el niño al que no le gustaba la escuela, los padres lo enviaran a aprender un oficio.
Conocéis plomeros,albañiles,sastres, carpinteros,herreros de obra, etc. etc. que tengan en el momento actual aprendices? Que enseñen su oficio, su arte, a las jóvenes generaciones? Pues no. A no ser un caso de padre a hijo.
Así como estamos demandando de los Gobiernos de turno una buena atención sanitaria, demandemos UN BUEN SISTEMA EDUCATIVO .

Comentarios

NEKA ha dicho que…
Tienes mas razón que un santo y estoy de acuerdo en todo.
Me acuerdo en el cole cuando nos enseñaban los problemas por la cuenta la vieja como nos decían.
Nada de x ni y. No se como por la cuenta toda la vida no fallaba una y por el otro método jolin que complicado, tanta evolución matemática no se trae la desilusión y la falta de interés, por no contar que el profesorado le importa un pimiento los alumnos.
Cambiamos evolucionamos jejej.
Un abrazo
FERNANDO GAREA ha dicho que…
Brillante tu blog. Gracias por tu visita y por la precisión, pero ya sabes que las metáforas nunca son perfectas. Un beso. FERNANDO GAREA
Beatriz Basenji ha dicho que…
Gracias, Fernando!! Admiro tu labor dia por día.Cordiales saludos,Beatriz Basenji.

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