BARRO ROJO EN HUNGRIA
Kolontar es un pueblo rojo. El lunes pasado, un vertido tóxico de color ocre engulló buena parte de este pequeño municipio húngaro. Sus habitantes aún hablan de ello como si se tratara de un suceso mágico, inexplicable. Una ola de barro que llegó a medir dos metros se les vino encima. No cabe duda de su dimensión. Todo el valle, sus sucias casas, árboles y camiones tienen la huella del lodo contaminante. Es el paisaje que ha dejado la rotura de una balsa con residuos de aluminio de una firma minera en 40 kilómetros cuadrados entre tres condados (Veszprém, Györ-Moson-Sopron y Vas). Al menos cuatro personas han muerto, cinco están desaparecidas, 134 heridas y varios cientos han tenido que ser evacuadas de sus hogares.
”La ola tóxica se lo llevó todo”
Rafael Mendez – Kolontar 7 /10 /2010
El País, versión digital
En la planta de traumatología del Hospital Provincial de Veszprém, en Hungría, se escuchan gritos. Salen de la habitación en la que está ingresada Eva Horváth, de 35 años. Tiene todo el cuerpo quemado y se duele de la cura que le practican las enfermeras. En la habitación contigua, su marido, Karoly, de 38, gira el cuello como si le doliera a él. Sobrecogido, pide que cierren la puerta para atenuar el volumen de los aullidos y poder contar, con medio cuerpo quemado, cómo sorprendió a su familia la ola de barro abrasiva. "Fue como una película de Hollywood, como el tsunami que vimos por la tele pero en rojo. Creíamos que era una inundación normal, hasta que al rato empecé a sentir cómo el agua roja nos arrancaba la carne. Fue horrible".
“La ola roja nos arrancaba la piel “
Rafael Mendez - Veszprém 8/10/2010
El País , versión digital
Esta mañana las noticias nos dicen que el agua potable de la zona ha quedado contaminada. También nos dicen que las aguas del Danubio no se veran afectadas ... (!) Sea como sea, el turismo internacional que opera en las rutas fluviales del Danubio va a quedar comprometido a la baja .
¿Qué determina estas catástrofes ? La falta de verdadera responsabilidad.La inercia en adoptar paso a paso las medidas de protección dirigidas tanto a los trabajadores como a proteger a la población de los elementos tóxicos que, se sabe perfectamente hasta donde pueden ser letales no solo para el medio ambiente, sino para las personas y animales. Acaso la Hungarian Aluminium carecía de representates técnicos idóneos en la materia ? Imposible !
Es evidente que ni las empresas ni los funcionarios del Estado han previsto que estas catástrofes pueden ocurrir y lo nunca imaginado sucede.
La ambición, el afán de lucro, omnubilan a quienes debieran tomar las precauciones para que las catástrofes no sucedan. El no constatar de forma permanente la aplicación de normas ambientales - que el Estado húngaro debió haber legislado - y que los agentes estatales nunca exigieron a los industriales involucrados.
Saben perfectamente cuan riesgosas son estas explotaciones. Pero a los dueños de Hungarian Aluminium estos riesgos no les han quitado jamás el sueño.
Hay que decirlo: todo esto sucede porque, en su afán de obtener las ganancias mas altas, se busca la mano de obra barata. Se trasladan los riesgos inminentes a los países mas pobres, y como siempre nos lavamos las manos como Pilatos, y hacemos igual que Boliden la empresa sueca que en Doñana realizaba una explotación similar y cuyo desastre ambiental fué solventado íntegramente por el Estado español y sus consecuencias directas sufridas en primer lugar por el medio ambiente y por la población del lugar. Los suecos bien gracias. Cubriendo los titulares de los diarios del mundo con las noticias de los Premios Nobel.
Comentarios
El 22 de Noviembre de 2004 El Tribunal Supremo condenó Boliden-Apirsa al pago de 45 millones de euros en concepto por las graves daños causados.
Ahora mismo después de los muchos esfuerzos hechos por La Junta de Andalucía y el gobierno central es un corredor verde,no llegó afectar al Parque de Doñana debido a los diques que pusieron a tiempo,ni hubo daños personales pero sí en la tierra,los agricultores de la zona,viviendas,animales,flora...
¿Cuasa?,no habían hecho inspecciones sobre la balsa contaminante,se sabía desde hace tiempo (lo sabía la empresa) que había grietas importantes y la empresa Boliden NO HIZO NADA.
No es la única que está en esas condiciones y lo de Hungría es otro crimen similar,además de daños ambientales,daños personales. Empresas ¡CRIMINALES!.
Actualmente toda la zona contaminada por esos CRIMINALES de Boliden es un precioso corredor verde.Muchos más de 45 millones de euros ha costado la rehabilitación,que aún siguen con gastos.Podría decir mucho más pero es suficiente.¿Dónde están las Inspecciones de Trabajo y sus técnicos?
Un fuerte abrazo,
Reyes
Abrazos,
Reyes
Cordiales saludos.
Beatriz.
Cordiales saludos.
Beatriz.
Cordiales
Cordiales saludos a Ana y Beatriz.
Reyes
Otro cordial saludo para ti.
Beatriz.
Un fuerte abrazo Beatriz (muchas gracias)
Cordiales saludos.
Beatriz.
Quería añadir estos datos.
Boliden pertenece al grupo Trelleborg, con sede en Toronto (Canadá), y tiene cuatro minas en Suecia, otra en Arabia Saudí y la de Aznalcóllar, que adquirió en 1987. En 1996 facturó 1.300 millones de dólares y obtuvo unos beneficios netos de 38,7 millones de dólares; emplea a 13.443.
La corta Los Frailes (Aznalcóllar,Sevilla) daba trabajo a 520 personas de Aznalcóllar (pueblo), y en 1997 se obtuvieron 125.000 toneladas de zinc, 48.000 t de plomo, 4.700 t de cobre y 90,8 kilos de plata.
La Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente se gastaron cerca de 20.000 millones de pesetas en limpiar la zona afectada, cantidad a la que hay que añadir los 8.000 millones de pesetas invertidos por la Junta de Andalucía en la restauración ambiental, y los 10.000 millones de pesetas que costó la expropiación de las tierras afectadas por el desastre. Las pérdidas económicas superaron los 40.000 millones, como mínimo, dado que cerca de 5.000 hectáreas quedaron arruinadas para cualquier tipo de cultivo durante muchos años, tanto por la contaminación, como por los propios trabajos de limpieza, que en muchos casos eliminaron los suelos. De la empresa Boliden sólo se ha recibido 45 millones de euros.( y no estoy segura que se haya recibido aún toda la cantidad de ese dinero).
En Chile, según el Instituto de Ecología Política, las 19.500 toneladas de residuos tóxicos (cadmio, arsénico, mercurio y plomo) exportados por Boliden por intermedio de la empresa Promel a Arica hace 26 años, contaminaron a 15.000 familias y causaron el envenenamiento de más de 500 niños en una zona pobre
de la localidad. La empresa ha adoptado una aptitud completamente irresponsable, tanto ante los residuos exportados de manera ilegal (la documentación falsa indicaba que se trataba de oro y plata), como ante las consecuencias en la población afectada, a la que se niega a pagar incluso los gastos hospitalarios. Etc,etc,etc,etc
CRIMINALES !!!!!
Abrazos,
Reyes
Un beso grande