BARRO ROJO EN HUNGRIA




Kolontar es un pueblo rojo. El lunes pasado, un vertido tóxico de color ocre engulló buena parte de este pequeño municipio húngaro. Sus habitantes aún hablan de ello como si se tratara de un suceso mágico, inexplicable. Una ola de barro que llegó a medir dos metros se les vino encima. No cabe duda de su dimensión. Todo el valle, sus sucias casas, árboles y camiones tienen la huella del lodo contaminante. Es el paisaje que ha dejado la rotura de una balsa con residuos de aluminio de una firma minera en 40 kilómetros cuadrados entre tres condados (Veszprém, Györ-Moson-Sopron y Vas). Al menos cuatro personas han muerto, cinco están desaparecidas, 134 heridas y varios cientos han tenido que ser evacuadas de sus hogares.
”La ola tóxica se lo llevó todo”
Rafael Mendez – Kolontar 7 /10 /2010
El País, versión digital

En la planta de traumatología del Hospital Provincial de Veszprém, en Hungría, se escuchan gritos. Salen de la habitación en la que está ingresada Eva Horváth, de 35 años. Tiene todo el cuerpo quemado y se duele de la cura que le practican las enfermeras. En la habitación contigua, su marido, Karoly, de 38, gira el cuello como si le doliera a él. Sobrecogido, pide que cierren la puerta para atenuar el volumen de los aullidos y poder contar, con medio cuerpo quemado, cómo sorprendió a su familia la ola de barro abrasiva. "Fue como una película de Hollywood, como el tsunami que vimos por la tele pero en rojo. Creíamos que era una inundación normal, hasta que al rato empecé a sentir cómo el agua roja nos arrancaba la carne. Fue horrible".
“La ola roja nos arrancaba la piel “
Rafael Mendez - Veszprém 8/10/2010
El País , versión digital

Esta mañana las noticias nos dicen que el agua potable de la zona ha quedado contaminada. También nos dicen que las aguas del Danubio no se veran afectadas ... (!) Sea como sea, el turismo internacional que opera en las rutas fluviales del Danubio va a quedar comprometido a la baja .
¿Qué determina estas catástrofes ? La falta de verdadera responsabilidad.La inercia en adoptar paso a paso las medidas de protección dirigidas tanto a los trabajadores como a proteger a la población de los elementos tóxicos que, se sabe perfectamente hasta donde pueden ser letales no solo para el medio ambiente, sino para las personas y animales. Acaso la Hungarian Aluminium carecía de representates técnicos idóneos en la materia ? Imposible !
Es evidente que ni las empresas ni los funcionarios del Estado han previsto que estas catástrofes pueden ocurrir y lo nunca imaginado sucede.
La ambición, el afán de lucro, omnubilan a quienes debieran tomar las precauciones para que las catástrofes no sucedan. El no constatar de forma permanente la aplicación de normas ambientales - que el Estado húngaro debió haber legislado - y que los agentes estatales nunca exigieron a los industriales involucrados.
Saben perfectamente cuan riesgosas son estas explotaciones. Pero a los dueños de Hungarian Aluminium estos riesgos no les han quitado jamás el sueño.
Hay que decirlo: todo esto sucede porque, en su afán de obtener las ganancias mas altas, se busca la mano de obra barata. Se trasladan los riesgos inminentes a los países mas pobres, y como siempre nos lavamos las manos como Pilatos, y hacemos igual que Boliden la empresa sueca que en Doñana realizaba una explotación similar y cuyo desastre ambiental fué solventado íntegramente por el Estado español y sus consecuencias directas sufridas en primer lugar por el medio ambiente y por la población del lugar. Los suecos bien gracias. Cubriendo los titulares de los diarios del mundo con las noticias de los Premios Nobel.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante post, Beatriz. Uf, sólo pensar que puede haber sosa cáustica en el agua de beber de esas gentes es ya una pesadilla terrible. Después de los desastres en Andalucía en 1998 y en Baia Mare (Rumania) en el 2000, la Unión Europea hizo una directiva sobre gestión de residuos industriales a fin de que los Estados Miembros hicieran inventario y se dotaran de lugares para un stock reforzado de medidas de seguridad. Si la catástrofe amenaza a otros países bañados por el Danubio sería un problema de contaminación transfronteriza en la UE. Habría que ayudar a esos países para garantizar la seguridad de la gente y medio-ambiental en la zona. Son países desmantelados y sin un gobierno fuerte que haga frente a las mafias que , a veces, venden hasta el hierro de las instalaciones. Gracias por contestar el otro post y felicidades por este interesante blog. Ana
Anónimo ha dicho que…
En la madrugada del 25 de abril de 1998 ,una balsa de residuos pesados muy contaminantes,procedentes de una mina que se sitúa en Aznalcóllar (Sevilla) se rompió por los lados contaminando más de 8hm.El vertido producido por el río Agrio llegó rapidamente al Guadiamar,que fluye hacia el Parque Natural de Doñana.Esa empresa,como bien dices Beatriz,se llama Boliden-Apirsa.
El 22 de Noviembre de 2004 El Tribunal Supremo condenó Boliden-Apirsa al pago de 45 millones de euros en concepto por las graves daños causados.
Ahora mismo después de los muchos esfuerzos hechos por La Junta de Andalucía y el gobierno central es un corredor verde,no llegó afectar al Parque de Doñana debido a los diques que pusieron a tiempo,ni hubo daños personales pero sí en la tierra,los agricultores de la zona,viviendas,animales,flora...
¿Cuasa?,no habían hecho inspecciones sobre la balsa contaminante,se sabía desde hace tiempo (lo sabía la empresa) que había grietas importantes y la empresa Boliden NO HIZO NADA.
No es la única que está en esas condiciones y lo de Hungría es otro crimen similar,además de daños ambientales,daños personales. Empresas ¡CRIMINALES!.

Actualmente toda la zona contaminada por esos CRIMINALES de Boliden es un precioso corredor verde.Muchos más de 45 millones de euros ha costado la rehabilitación,que aún siguen con gastos.Podría decir mucho más pero es suficiente.¿Dónde están las Inspecciones de Trabajo y sus técnicos?

Un fuerte abrazo,
Reyes
Anónimo ha dicho que…
A la vista está las directrices de la UE, Ana.Y qué investiguen a fondo muchas empresas con balsas contaminantes que no lo hacen.¿Desmentalado Hungría? ¿Andalucía también? ¿no serán las empresas y sus mafias?.
Abrazos,
Reyes
Beatriz Basenji ha dicho que…
Ana gracias por tu aporte sobre este tema.
Cordiales saludos.

Beatriz.
Beatriz Basenji ha dicho que…
Reyes: Esa es la palabra: CRIMINALES!Eso es lo que son.Hace pocos dias un periodista especializado en medio ambiente, dio a conocer la situación de algunos linces cuyo hábitat es el Parque de Doñana. Estos felinos estan muriendo a causa de problemas renales, lo que me hace sospechar que las aguas de esa zona estan altamente contaminadas.

Cordiales saludos.
Beatriz.
Cordiales
Anónimo ha dicho que…
Beatriz,no creo que Doñana esté contaminada ,no lo creo en absoluto,pero el lince se alimenta de conejos y los conejos comen hierbas...Aquí todo el mundo bebe el agua del grifo,el agua no está contaminada,pero las plantas que crecen solas por algunos sitios...yo no pongo la mano en el fuego .Yo vivo muy cerquita del Coto Doñana y las medidas que tomaron fueron muy rápidas y eficientes,me consta,pero...esas hierbas del campo las comen los conejos...,esa es mi sospecha y demás personas que viven en esa zona pero muy discutible todo porque los científicos del Parque no dicen eso y son fiables,los conozco.

Cordiales saludos a Ana y Beatriz.
Reyes
Beatriz Basenji ha dicho que…
Reyes: Puedo estar equivocada.Pero es que murieron unos cuantos linces.Y todos han muerto por problemas renales. La noticia la leí en El País.
Otro cordial saludo para ti.

Beatriz.
Anónimo ha dicho que…
Sí,sí,tienes razón Beatriz,y hay sospechas de que esos conejos traspasan El Coto y comen hierbas en las zonas contaminadas,ese es el problema. Si estuviese El Coto Contaminado se hubiesen muerto miles de aves y me consta que no,yo las veo.Si esto ha sido aquí...lo de Hungría es espantoso,espantoso. Lo dicho son UNOS CRIMINALES SIN ESCRUPULOS !!!!.

Un fuerte abrazo Beatriz (muchas gracias)
Anónimo ha dicho que…
Vuelvo a entrar para corresponder el saludo y matizar que las directivas necesitan que los Estados las incorporen o materialicen en su ordenamiento. Creo que están en fase de inventario sólo. Y ya puestos, añado que Boliden tiene varios desastres ambientales en su haber tras los dos accidentes ocurridos en su país, Suecia, en el lago Asajure. Un accidente en la India y el que mencionáis de España cerca del parque natural de Doñana, en Andalucía. En este caso, hubo una STS (2004: unos 600.000 eur), pero -como suele ocurrir- empiezan a salir numerosos culpables que se culpan entre sí: La empresa y los que hicieron la presa de contención, entre otros. A esta lista agrega Boliden el tráfico de desechos tóxicos a Chile, responsable del daño a la salud de muchas personas y el ambiente de Arica. El plomo y el arsénico permanece un tiempo en el aire tras la catástrofe. En definitiva, los estándares más exigentes en Suecia han llevado a la empresa a trasladar las actividades más tóxicas a países con exigencias más bajas y multas más económicas. Chile, en el desierto de la zona norte por condiciones geográficas y escasa población es un ejemplo claro. El caso Bhopal en la India pienso que se lleva la palma en catástrofes y responsabilidades. Saludos Breatriz y Reyes. Ana
Beatriz Basenji ha dicho que…
Ana : Una vez más, agradecida de tu aporte.Hay que dar a conocer estos datos, para que la gente conozca la realidad de estas catástrofes ambientales y exija a sus gobiernos una política comprometida con la ecología y el medio ambiente.
Cordiales saludos.

Beatriz.
Anónimo ha dicho que…
Hola:
Quería añadir estos datos.
Boliden pertenece al grupo Trelleborg, con sede en Toronto (Canadá), y tiene cuatro minas en Suecia, otra en Arabia Saudí y la de Aznalcóllar, que adquirió en 1987. En 1996 facturó 1.300 millones de dólares y obtuvo unos beneficios netos de 38,7 millones de dólares; emplea a 13.443.
La corta Los Frailes (Aznalcóllar,Sevilla) daba trabajo a 520 personas de Aznalcóllar (pueblo), y en 1997 se obtuvieron 125.000 toneladas de zinc, 48.000 t de plomo, 4.700 t de cobre y 90,8 kilos de plata.

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente se gastaron cerca de 20.000 millones de pesetas en limpiar la zona afectada, cantidad a la que hay que añadir los 8.000 millones de pesetas invertidos por la Junta de Andalucía en la restauración ambiental, y los 10.000 millones de pesetas que costó la expropiación de las tierras afectadas por el desastre. Las pérdidas económicas superaron los 40.000 millones, como mínimo, dado que cerca de 5.000 hectáreas quedaron arruinadas para cualquier tipo de cultivo durante muchos años, tanto por la contaminación, como por los propios trabajos de limpieza, que en muchos casos eliminaron los suelos. De la empresa Boliden sólo se ha recibido 45 millones de euros.( y no estoy segura que se haya recibido aún toda la cantidad de ese dinero).

En Chile, según el Instituto de Ecología Política, las 19.500 toneladas de residuos tóxicos (cadmio, arsénico, mercurio y plomo) exportados por Boliden por intermedio de la empresa Promel a Arica hace 26 años, contaminaron a 15.000 familias y causaron el envenenamiento de más de 500 niños en una zona pobre
de la localidad. La empresa ha adoptado una aptitud completamente irresponsable, tanto ante los residuos exportados de manera ilegal (la documentación falsa indicaba que se trataba de oro y plata), como ante las consecuencias en la población afectada, a la que se niega a pagar incluso los gastos hospitalarios. Etc,etc,etc,etc

CRIMINALES !!!!!

Abrazos,
Reyes
NEKA ha dicho que…
Tremendo desastre que no me canso repetir por la negligencia de no prever estas cosas porque nunca pasan o son raras. Pues pasa y hay que invertir en seguridad o mejor buscar alternativas. El daño está ya hecho pero parece que nadie hace mucho caso salvo los pocos minutos del telediario. El hombre mismo se está cargando el entorno y por unos billetes cae hasta la gente y lo poco o mucho que tengan. Penoso
Un beso grande

Entradas populares

Vistas de página en total