EL AUGE DE LAS COOPERATIVAS

Las cooperativas llevan más de un siglo participando en distintos sectores de la economía en todo el mundo. Ahora, en una época particularmente complicada, muchas de ellas ofrecen salidas innovadoras a los retos que se derivan de la crisis. “Son respuestas que parten de la cooperación entre la gente, de no esperar a que las Administraciones públicas resuelvan los problemas, sino de que los ciudadanos busquen la solución por sus propios medios”, analiza Íñigo Bandrés, de la Red de Economía Social y Alternativa (REAS). “Igual que tras la Guerra Civil muchos pueblos a los que no llegaba la luz o el agua corriente montaron cooperativas para autoabastecerse, el modelo puede servir ahora para hacer frente a los recortes de los Gobiernos en muchos ámbitos sociales”, afirma Ana Isabel Ceballo, presidenta de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE).

Joan Segarra, director del área de sociedades de iniciativa social de laFederación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, subraya otro motivo por el que este tipo de empresas está creciendo en plena crisis: el imparable aumento del paro y el autoempleo como salida. “Últimamente se nos llenan todas las sesiones que organizamos para ofrecer asesoramiento a nuevos emprendedores. Muchos asistentes acaban de perder su trabajo y deciden capitalizar el paro para montar una cooperativa”, señala. ¿Y por qué una cooperativa y no una sociedad limitada? “En muchos casos, por razones ideológicas. Esta es una fórmula en la que prima el trabajo de las personas, no el capital. Es una de las principales expresiones de lo que se denomina economía social, que rechaza esos paradigmas del capitalismo que han provocado la crisis”, responde Segarra. “

“”Cuando asociarse es una solución “
María R. Sahuquillo – Raquel Vidales – 31 / 08 / 2012
El País – versión digital


Nos congratulamos de esta iniciativas, como base de emprendimientos que abren caminos para aquellos que estan considerando seguir de ahora en adelante por su propia cuenta y esfuerzo.

Queremos señalar que el cooperativismo está presente en todo el ámbito europeo dede tiempos inmemoriales , y nos atrevemos a decir que fué el primer sistema aplicado por las comunidades humanas organizadas.

Lo habitual en las zonas rurales - por ejemplo - era el compartir entre todos los vecinos las tareas rurales , de preparación de la tierra, la siembra y la cosecha. La elaboración del pan y del vino, lo mismo que el cultivo de las plantas que dieron base a la elaboración de hilados que se convertirían en ropa de cama, vestimentas, etc. Fueron todas estas actividades las que fueron fomentando las identidades colectivas, en una palabra , han sido y son la base de todos los pueblos civilizados.

Bien podríamos decir que desde los Urales hasta los confines del Mediterráneo y el Atlántico, Europa compartió los mismos métodos de cultivo y elaboración.

Volvemos pues hacia el cooperativismo, como un sistema dinámico que nos permite el desenvolvimiento laboral , a la par que la independización del sistema en que hasta ahora muchos de nosotros hemos estado involucrados.

En los países en vias de desarrollo el Cooperativismo se halla ampliamente extendido. Desde Bancos Cooperativos , que a su vez nuclean desde empresas de Turismo, agencias de ventas de automóviles, materiales para la construcción,de consumo y vivienda, servicios de asistencia mecánica , fábricas de conservas de pescado, diversas cooperativas de servicios que van desde el mantenimiento de edificios al aseo y desinfección de lugares de trabajo, hospitales, etc. También estan apareciendo centros educativos organizados dentro del Cooperativismo.

Son buenas noticias que nos llenan de esperanza , porque nos van abriendo caminos hacia el futuro con dignidad.

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total