MUSEO DEL MAR ( Mar del Plata )





























Este pasado 24 de Septiembre a las 12 horas, el MUSEO DEL MAR, de la  sur-atlántica ciudad de MAR DEL PLATA cerró sus puertas a sus visitantes.

Durante doce años, este Museo creado por la familia Sisterna para exponer la Colección de caracolas de DON BENJAMIN SISTERNA, quien, a lo largo de 60 años durante el pasado siglo XX , tuvo la irrenunciable vocación de  ir   reuniendo esta profusión de bellezas creadas por la Naturaleza en los mares de nuestro Planeta.
Mas de 30 mil piezas, de 3.300 distintas especies , son aquí expuestas . Además posee un aquarium que reproduce los fondos marinos y una sala de proyecciones donde, entre  otras actividades ,   los dias “ sábados a las 18 horas se impartía un curso de Astronomía, que contó con la colaboración de profesionales y astrónomos  de los principales centros de investigación de la Argentina “
Las temáticas  principales son: Sistema Solar, Evolución Estelar, galaxias, Cosmología, Astronáutica  y Observación Astronómica.” 

 Su labor difusora ha sido amplia y permanente . Por su Institución pasaron numerosas delegaciones de estudiantes de las diversas áreas de enseñanza, además de visitantes particulares. Incluso realizó ciclos de cine y de marionetas a cargo de brillantes actores de dicho género.
Tal como lo expresa Arte Mar del Plata en su blog:

Mar del Plata pierde una joya, no solo por su colección, sino por el museo en si: la forma en la que fue pensado, diagramado, y llevado a cabo, muestran un proyecto serio y planificado, algo poco visto en una ciudad donde todos los espacios culturales aportados por la municipalidad no son mas que casas patrimoniales re-adecuadas "así no mas" a fines para los que no fueron pensadas. La secretaria de cultura, el municipio, no le ofrecen a la ciudad ni una sola sala exposiciones que haya sido pensada y planificada para dichos fines --y eso es algo gravisimo para una ciudad de 800mil habitantes cuando cualquier otra de 100mil o menos si las tiene--. El Museo del Mar ofrecía un espacio pensado íntegramente para la colección que albergaba.

Les dejo el link para acceder a:


Para que comprueben por Uds. mismos la nula  valoración  e importancia que  una Secretaría de Cultura  aplica  a  las Instituciones que  brindan este esfuerzo  de toda  una  vida para  crear  esta  maravillosa colección. Al punto  de  cesar  en sus  funciones en el marco de una ciudad  totalmente  ligada al  mar  y  al  turismo. Como  si  en el Principado de  Mónaco  clausuraran  el  Museo  Oceanográfico ! 

http://www.museodelmar.org/es/exposicionesdecaracoles.html

Comentarios

Entradas populares

Vistas de página en total