LAS CIUDADES DEL FUTURO






Alguna  vez soñamos ciudades utópicas. Estas ciudades poseían amplias avenidas por donde los vehículos podían optar por desplazarse al nivel de la calle o bien elevarse hasta la altura deseada para transportarse según su necesidad o su antojo. Mas o menos como en el mundo de The Jetsons, la serie creada por los dibujantes Hanna y Barbera , conocida en el mundo hispano como Los Supersónicos.

Hemos estado mirando unas fotos de DUBAI, que bien podría decirse son el futuro ya presente.

Ninguno podemos quedar indiferentes ante esas formas escultóricas de sus edificios. Bien se puede decir que en Dubai se han hecho realidad todos los sueños que los arquitectos algunas vez soñaron y plasmaron lapiz mediante. Ahí está el Al Burj al Arab , el hotel siete estrellas mas alto del mundo, cuyo aspecto es el de un velero que surge del mar. El edificio está enclavado en una isla artificial que se hizo como plataforma de base de esta bellísima y emblemática obra, cuyos interiores son de mármol y oro. El costo de una suite , por una noche, es de 9 mil dólares.

Actualmente está en construcción Hydrópolis, el primer hotel debajo del agua. Por las calles de Dubai circulan Lamborghini, Ferraris, Mercedes Benz enchapados en plata y también los hay dorados.

Mas allá de este despliegue de lujo asiático y belleza, llegamos a la conclusión que nunca viviríamos en ese sitio.

No podríamos jamás obviar la presencia de nuestro pequeño bosque ,con sus aves, sus cantos matinales, los aromas de los azahares , las rosas, las azucenas. O las gotas de lluvia que titilan a la luz de las estrellas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Beatriz. Hola a todos.

Pues en esto de las ciudades de ensueño, encantadas o del Futuro, de todo hay, mi querida amiga; pues siendo cierto el cómo los petrodólares son capaces de convertir el petróleo en agua (y en hormigón, cristal, acero y un sin fin de materiales nobles, debidamente ordenados, según la más o menos atrevida imaginación de los patronos o los arquitectos, en alucinantes edificios), no lo es menos que la soberbia del ser humano no conoce límites, y cuando se cree -y ejerce de- todopoderoso demiurgo, acaba pifiándola; esto es, al fin y al cabo, lo que el episodio de la Torre de Babel nos pretende mostrar. ¿Estaremos en el momento propicio para ilustrar una re-edición de este atractivo y sugerente episodio de la proto-historia bíblica? Mas bien eso me temo.

Edificios suntuosos, solo al alcance de los elegidos: élites de afortunados (¿?), atiborrados de copiosas fortunas (casi todas con un más que cuestionable origen).
He llegado a estar (que no dormir) en hoteles de 5 *****, super lujo; pero jamás en uno de 7*******. Puedo imaginar, no obstante, los servicios y el ambiente que entre sus insonorizadas paredes integran.
¿Es esto el futuro de "La Humanidad"? ¿O sólo el de los más ricos (léase, menos escrupulosos)?

Surgidas de la nada de los desiertos y del todo de los océanos (que los desiertos y los océanos, a no dudarlo, volverán un día a engullir) estas ciudades "futuristas" no están pensadas para el Ser Humano, sino para su soberbia y pretenciosidad.
No obstante todo lo dicho, y siendo como soy un amante de la magia y maravilla presentes en la Bagdad de las Mil y una Noches, nada tengo que objetar a lugares donde esa magia y esa maravilla puedan florecer.

Mas... estoy contigo, Beatriz, que donde esté esa aldea enclavada e integrada en plena naturaleza (sea mesetaria, boscosa, montañosa o desértica), gozando de su influencia y diversidad, siguiendo sus arrítmicos ritmos y su ordenado caos, que se arrumben todos estos proyectos, más que faraónicos, descabellados.

(¿Será Eurovegas una de esas ciudades-servicio del Futuro?... Lo mismo se acaba creando en Paracuellos -exorcizando así, de una vez por todas, su cruenta fama de matadero comunista- esa ciudad cosmopolita, oscura, sucia y deprimente que recreaba Blade Runner. Tiempo al tiempo).

Como siempre, Beatriz, gracias por ofrecer y brindar.

Entradas populares

Vistas de página en total